La imaginería es un arte influenciado por temas religiosos que vienen de Europa Occidental, se dedica a la representación plástica de estos temas y estos por lo general eran muy realistas, la imaginería estaba mucho mas vinculada con la religión católica, podría decirse que la imaginería ocupa a todas las iglesias históricas que hay en Quito debido a que tienen mucha significación en barroco.
Los tallados eran sobre todo hechos en madera, entre las más usadas estaban el nogal y el cedro, usaban también aplicaciones en pan de oro el cual dio mucho lujo, las imágenes fueron vestidas con trajes bordados en oro, y sus rostros eran pintados en óleo, además se requería de muchos recursos económicos y sobre todo tiempo.
Este arte comenzara en el siglo XII y XV con el arte románico y gótico en España.
La técnica se desarrollo mucho en lo que fue la Escuela quiteña quienes desde el siglo XVI después de la llegada de los franciscanos se había fundado, en esta escuela se logró conseguir un sincretismo de indígena y de lo español, es por eso que se puede encontrar imágenes con personas de raza negra, indígenas o mestizas, además también se representan muchos soles y animales pertenecientes a la región.
En la paleta de colores quiteña se utilizaba más lo que era colores fríos y ocres, también trabajaba en forma lineal a la figura humana.
En cuanto a la escultura las figuras tenían expresiones realistas y casi perfectas, su nivel de profesionalismo hizo que esta escuela sea conocida hasta la actualidad a nivel mundial.
Estas imágenes o esculturas, se usan además de decoración para lo que son procesiones o liturgia con una finalidad devocional, además, ahora son muy importantes para lo que es semana santa.