miércoles, 28 de septiembre de 2011

EDUARDO KINGMAN RIOFRÍO



ANÁLISIS BIOGRÁFICO

El “pintor de las manos” nació en Loja el 3 de febrero de 1913, hijo de Rosa Riofrío y el Dr. Edward Kingman, fue un famoso pintor ecuatoriano y sus obras, son famosas todavía. Estudió en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, al terminar el primer curso de secundaria en el Colegio Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes, le dicen el "pintor de las manos" por su constante repetición de grandes y fuertes manos en la mayoría de sus obras murió en 1998.

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Sus obras estan basadas en un contexto de expresionismo por sus ideas político-sociales, el modernismo y el idiginismo.

OBRAS

ANHELOS





De composición simétrica, bañada con colores calidos, de una forma geométrica, que habla de la crisis mundial. El miraba como el mundo estaba entrando en una crisis y esas manos representan la desesperación y la angustia de la gente.

     EL INDIGENA Y EL MESTIZO URBANO



Tiene un composición geométrica, lleva en si también colores cálidos y formas geometrica, muestra como es el indigenismo y mestizaje popular. Su idea es expresar el populismo y ademas el sufrimiento de indígenas y mestizos.


INTIMA PLEGARIA



Composición geométrica, de colores cálidos y fuertes, forma geométrica, con una temática indígena. Que muestra las plegarias de los indígenas, la manera como buscan la soledad para poder orar, para tener un momento a solas y pedir por sus seres.




ENRIQUE TÁBARA


ANÁLISIS BIOGRÁFICO

Nació en Guayaquil en 1930, es uno de los pintores más importantes en Latinoamérica y un buen representante ecuatoriano, a los 16 años ingreso a la escuela de bellas artes pero no termino sus estudios así Tábara comienza a frecuentar barrios marginales, y comienza a dibujar diferentes ambientes y personajes.

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Su contexto cultural se basa en el modernismo y el indigenismo.
 S
OBRAS

LA MUJER



Con su composición geométrica, con colores suaves, de forma geométrica y su temática de realismo social, muestran a una mujer desnuda formada por solo unos simples trazos lineales, cuenta que el se retiro de la Escuela de Bellas Artes, iba a los barrios marginales y veia la realidad social entre estas realidades estaban las trabajadoras sociales y esta mujer las representa.

PARALELAS ROJAS



 
Su composición es simétrica, con colores frescos y cálidos, forma geométrica, un poco abstracta, el algunas de sus hombres y el pinta zapatos, y las denomina pata-patas las cuales no tienen rumbo alguno. 

CRITICA PERSONAL: 
Eduardo Kingman y Enrique Tábara representan un realismo de la sociedad en la mayoria de sus obras, Kingman se basa mas con lo indígenas y sus sufrimientos y es impresionante como sus pinturas hablan por si solas, en cambio Tábara es un poco mas complejo de comprender ya que sus obras en la mayoría son abstractas pero a un así siguen siendo interesantes.

18 comentarios:

  1. Marce tu artista ecuatoriano también hace el tema del realismo social y del indigenismo. Pero en lo que se diferencia con Oswaldo Guayasamín es que Enrique Tábara usa colores llamativos y fuertes al contrario de Guayasamín. El tema no lo hace crudo como Guayasamín. Por último estos dos artistas ecuatorianos son similares en su modo de pintar un lienzo pero se diferencian son los colores que ambos usan.

    ResponderEliminar
  2. en verdad me gusta mucha la ideología de estos dos pintores, de modo que se puede apreciar mucho el arte y el talento de estos dos pintores ecuatorianos.
    Me gusta mucho el arte de Kingman, refleja muchos acontecimientos que son ciertos y ademas de que sus pinturas son coloridas, pienso que el color da mas vida a sus obras, Tabara también tiene un estilo interesante, aunque puedo ver que sus pinturas no son coloridas.
    me gusto mucho tu trabajo, pero me gustaría saber un poco mas de la obra paralelas rojas, ya que pienso que es una obra demasiada interesante, me gusto mucho los cuadros, ademas de que es arte ecuatoriano y sobre todo sus cuadros dan mucho por entender.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta de Kingman es bastante interesante. Trata de demostrar una realidad social de los pueblos indígenas de nuestro país. Los cuales, resultan ser, los más marginados de nuestra sociedad. es imcreible que al dibujar manos se refleje dolor, angustia y desesperación de las personas.
    Me gustó mucho tu explicación, es clara y se enfoca en lo importante y nos da algo para conocer más de nuestro arte.

    ResponderEliminar
  4. Marce buena eleccion para tu exposicion, me encantaron las obras que has escogido de Eduardo KingMan,me gustaron las primeras pinturas anhelos, representan como muchas veces nosotros tenemos anhelos de conseguir algo y necesiatmos la ayuda de alguien mas, ademas la tematica que usa es basada en la realidad de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Marce, me gustaron los dos artistas, los dos hablan de temas importantes Kingman se basa en los problemas que estaba viviendo el mundo, de las crisis. Y Tábara habla algo más cultural, como los "pata, pata", explicas muy bien cada obra, la vida que tuvo cada autor y en que se basaron para hacer esos cuadros.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron las obras que escogiste y también que hayas escogido a pintores Ecuatorianos, em mi próximo trabajo me gustaría hacer lo mismo, es decir analizar obras de artistas de mi país porque en esta ocasión la hice de un artista Colombiano. Las obras de Tabara son bastante interesantes ya que muchas de ella se enfocan en una realidad social verdadera. Me encanta el cuadro de Enrique Tabara de ¨Paralelas Rojas¨ porque es bastante original y tiene unas tonalidades muy atractivas.

    ResponderEliminar
  7. Marce, me gusto mucho tu blog, a mi parecer es excelente, felicitaciones que hayas tomado para tu analisis a un artista Ecuatoriano que trabaja en el tema del indigenismo y la sociedad me llama mucho la atencion tu analisis sobre la pintura el ``indigena y el mestizo urbano``.

    ResponderEliminar
  8. Marce aunque es un análisis corto de cada obra considero que logras exponernos en que cosiste cada obra en cuanto a su composision, color y en si al concepto que transmite la misma. Me agrada mucho que hayas escogido pinturas con fondo indigenista como lo son las de Enrique Tabara, además que tiene un estilo versátil el cual es totalmente apreciable.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu exposicion Marce. Me gusto mucho que hayas elegido cuadros y artistas que tengan que ver mucho con la tendencia indigenista ecuatoriana, que de cierta manera nos hace apreciar nuestras raices y darnos cuenta de la manera en la cual el pueblo indigena se siente. Felicitaciones muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante este duo entre Kigman y Tábara los dos siempre tenían en mente a las personas a la gente que les rodeaba, las obras que escogiste de kingman coloridas, expresionistas que con solo verlas nos dicen todo como en el cuadro de el indígena y el urbano y por otra parte el cuadro de la mujer de Tábara, figurativa tan simple y con formas cubistas pero muy muy impactante, son genios, tu trabajo muy explicativo e interesante.

    ResponderEliminar
  11. La representación que pudiste darnos entre dos de los mejores actores que la mayoría hemos presentado por la mezcla de pensamientos que cada autor tenia los dos pintando cada ves mejor a la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos día a día kigman pintando con colores fuertes apasionados con detalles muy intenso igualmente tabara como muchos de sus cuadros que cada uno a pintado los detalles son fundamentales en tu explicación

    ResponderEliminar
  12. Tábara y Kingman, es una conjugación muy buena ya que sus estilos creo que se armonizan antes que chocar. Me gustó mucho la obra del índigena y el mestizo urbano porque muestra lo iguales que son y lo único que diferencia es su vestimenta, mostrando las raices de nosotros.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Marce es de gran interés saber de este autor conocido como el "pintor de las manos" por su repetición de manos en la mayoría de sus obras, que están reflejando una forma de ver al mundo en la crisis y la desesperación de las personas.

    Y de Tabara te puedo decir que es un autor que destaca el indigenismo ecuatoriano y el mestizaje de este país.
    Me pareció muy bien que en tu trabajo me permitas conocer sobres dos pintores muy importantes cada uno con su temática y sus formas de expresarse

    ResponderEliminar
  14. Marce! Buena elección de pintores. Personalmente me gusta mucho la colección de Kingman y estoy de acuerdo contigo, pues este artista nos muestra a los indígenas como seres desprotegidos. La forma tosca de pintar las manos hace que allí se centre la fuerza del cuadro a mí parecer. Realmente un cuadro de Kingman nos muestra una realidad que no vemos de nuestros pueblos indígenas.

    ResponderEliminar
  15. Me parecen estas fotos son de las personas de nuestros antepasados que me parecen una obra muy especial del autor que nos muestra las obras que nuestros antepasados eran personas muy creativos en sus actividades y los colores escodigos por el autor son muy reales.

    ResponderEliminar
  16. ale que bueno que hayas escogido a Kingman, me parece uno de los símbolos del arte contemporáneo! me gusta mucho su estilo, Tabará tambien es un gran artista, tu análisis de las obras es muy completo y se nota el interes que pusiste al realizar el trabajo!
    excelente!

    ResponderEliminar
  17. Que bueno que hayas tomado como alternativa autores ecuatorianos, ya que hoy en dia se toma en cuenta y se valoriza las pinturas latinoamericanas,Exelente mi Marce!!

    ResponderEliminar